lunes, 12 de noviembre de 2012

Como puedo usar las herramientas aprendidas de la web 2.0, en mi futuro como médico


Comenzaré definiendo la Web 2.0,  como se sabe esta web representa una segunda generación de web basada en la partición activa e interacción de comunidades de usuarios (millones de personas haciendo uso de la internet).
 A la Web 2.0 hay que verla no sólo como un fenómeno social, sino también como la transición que dio Internet con el objetivo de volverse más cercano a los que estaban del otro lado de la pantalla. Su objetivo principal fue centrar la producción en función del usuario final, contando incluso con su participación activa en el proceso. Hablamos de pensar contenidos, desarrollos y aplicaciones que satisficieran las necesidades de la población.

Esta web 2.0 aplicada a la medicina, se conoce en la actualidad como medicina 2.0, y se define como un conjunto de  servicios y herramientas basadas en la Web para los consumidores de servicios de atención de salud, cuidadores, pacientes, profesionales de la salud e investigadores biomédicos, que utilizan las tecnologías Web 2.0 y la web semántica y las herramientas de realidad virtual, para permitir y facilitar la creación de redes sociales específicamente , la participación, colaboración y apertura dentro y entre estos grupos de usuarios.



Cabe mencionar que gracias a la existencia de esta web 2.0 y específicamente de la Medicina 2.0 ya que nos hace a nosotros personas más activas, ya no somos el tipo de persona que pasaba frente al monitor horas buscando información; sino hoy en día podemos invertir nuestro tiempo, ser aquellas personas que  creamos información, la compartimos con gente de todo el mundo, haciendo cada vez que despierte nuestro espíritu de investigador.


Dentro de las herramientas que destacan podemos clasificarlas en bienestar de la salud, y tenemos:

Aquellas que nos facilitan la participación y conversación: blogs y wikis  médicos

Pues bien estas herramientas nos ayudan a interaccionar con personas de otros lugares, se hace el cambio de información de una manera rápida, ampliamos además nuestros conocimientos, nos hacemos conocidos.
El blog es una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo, pues podemos publicar ahí nuestras experiencias, otras personas nos pueden dejar comentarios. Hay muchos blogs especializados en el análisis de casos clínicos y además empezar uno no toma más de cinco minutos. Un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Los wikis permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Por lo tanto, los wikis médicos son lo mismo solo que con información médica.

Aquellas que nos ayudan a la extracción de información: RSS, etiquetado en lo webs, herramientas organizativas.

RSS Probablemente esta herramienta sea la más importante al momento de conseguir información actualizada pues con una pequeña aplicación instalada en tu PC como Liferea o utilizando FeedBurner, Bloglines o Google Reader que tienen un funcionamiento basado en web podemos al instante las últimas actualizaciones de journals médicos, podemos suscribirnos a un blog de casos clínicos o seguir búsquedas que se hagan en buscadores como PubMed u otros.



Herramientas multimedia: videocast y postcast
 Postcast son archivos de audio generalmente en formato mp3, ogg o algún otro formato en streaming que se distribuyen a través de un RSS Feed para su descarga y posterior reproducción en un dispositivo portátil. Los principales programas para escucharlos son iTunes, Odeo, Juice para SO’s como windows; para sistemas GNU/Linux tenemos a RythmBox y PenguinTV (que yo conozca).
Los videocast son archivos de video como su propio nombre los dice, nos ayuda por ejemplo a hacer videoconferencias.

Son increíbles las utilidades que nos brinda cada una de las herramientas de la web 2.0 en Medicina, pues de manera general cabe decir que nos permiten tanto a médicos como estudiantes de medicina publicar casos clínicos, juntas médicas, consulta de médicos en lugares alejados (comunicación vía internet médico – paciente), publicar trabajos de investigación, crear redes de especialistas para intercambiar opiniones y así se puede seguir mencionando un sin fin de utilidades.



Referencias bibliográficas:
1.   DiGuiseppi C, Atkins D, Woolf SH, Kamerow DW. Guide to Clinical Preventive Services: Report of the U.S. Preventive Services Task Force Second Edition [on line] 1997
6.    Cuesta D, La responsabilidad social universitaria 2.0. España: NETBIBLIO, 2012
  1. What is Web 2.0 O´Reilly Media [Internet]. [cited 2010 Feb 8]; Available from:http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

  1. LaPorte RE, Marler E, Akazawa S, Sauer F, Gamboa C, Shenton C et al. The death of biomedical journals. BMJ 1995;310:1387-90. 
10.  Malet G. Medical Matrix :Guide to Internet Clinical Medicine Resources [ on line] 1997. < URL : http://www.slackinc.com/matrix/  > Baltimore. Slakinck Co







No hay comentarios:

Publicar un comentario