sábado, 29 de septiembre de 2012

Una vacuna contra la tuberculosis podría ser efectiva contra la diabetes tipo 1


Y no cabe duda que con el paso de la tecnología se van descubriendo cada vez más posibilidades de luchar contra diversas enfermedades, y es que esta vez un nuevo estudio encontró que el uso de una vacuna que se usa contra la tuberculosis desde hace tiempo podría también ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 1.  ¡Qué alivio sería que se desarrollara una vacuna contra la diabetes tipo 1! Pues bien, ésta parece ya encontrarse a la vuelta de la esquina. Un estudio clínico en fase I , realizado por unos investigadores del Hospital General de Massachusetts y publicado en la revistaPLoS ONE, mostró que el uso de la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis podría ayudar también para tratar la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 se origina en una falla del sistema inmunológico, que destruye a las células que producen a la insulina. El tratamiento con la vacuna BCG, al parecer, evita que las células autoinmunes ataquen a las células que producen a la insulina en el páncreas. La causa de la diabetes tipo 1 es precisamente el daño ocasionado en estas células beta, que les impide generar la insulina que el organismo necesita. 

Si padeces de diabetes tipo 1, ten un poco de paciencia. Quizá cuando los resultados del estudio se confirmen con las investigaciones adicionales que están ya en marcha, tendrás disponible una vacuna sencilla y barata, que podrás usar con efectividad en el tratamiento de ese tipo de diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario